En la práctica profesional utilizamos muchos recursos diferentes para hacer maneras y efectivas las sesiones de terapia visual. En esta sección intentamos dar a conocer las mejores aplicaciones para este fin. En esta ocasión vamos a conocer una interesante propuesta para nuestra tarea diaria.
Visual Attention Therapy es una aplicación para mejorar la lectura, el reconocimiento de aspectos, la concentración, la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento. Se basa en un reconocimiento y rastreo de letras y símbolos con diferentes niveles de dificultad y es efectiva tanto para trastornos de la lectoescritura como para pacientes con lesiones cerebrales o con dixlesia.
El reconocimiento de los conceptos o las ideas centrales mientras se lee en el sentido de izquierda a derecha es fundamental para que la lectura sea efectiva. Los niños que están en la etapa de aprendizaje de la lectura y los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales pueden mejorar sus habilidades con Visual Attention Therapy ya que entrena la visión, los movimientos oculares, la lateralización, direccionalidad y la percepción visual.
Al entrar en la app se nos muestra una pantalla con dos posibles acciones:
- Prueba – verifica si existe algún problema en el reconocimiento de conceptos o en la atención y donde está ubicado.
- Práctica – movimiento de izquierda a derecha, ubicación de 1 o 2 objetivos en orden, señal opcional de captación de atención.
Tiene 12 posibilidades distintas de configuración que permiten personalizarla para ofrecer más o menos dificultad. Básicamente se trata de observar y tocar en la pantalla las letras, números o símbolos que el programa propone, siempre en orden de izquierda a derecha, proporcionando un entrenamiento para los movimientos de la lectura.
Los usuarios con baja visión también pueden utilizar la aplicación ajustando el tamaño de la letra en campos más pequeños. Si se desea es posible generar un envío de correo electrónico con el resultado detallado que permite hacer un seguimiento de avances.
La aplicación está dirigida a ópticos-optometristas, logopedas, terapeutas ocupacionales, maestros y para uso particular. En la página web del desarrollador se pueden consultar las investigaciones que respaldan este método terapéutico.
Si bien esta aplicación está en inglés, cualquier persona puede completar los ejercicios reconociendo símbolos y letras.
Podemos conseguir la aplicación en versión gratuita o competa por 8,99€ y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch
https://itunes.apple.com/es/app/visual-attention-therapy/id539203206?mt=8