Los dos tipos principales de lentes de contacto que se utilizan en la actualidad son las lentes blandas y las lentes rígidas permeables a los gases (RPG).
- Las lentes de contacto blandas están fabricadas de plástico hidrofílico (que atrae el agua). Absorben líquidos y se conservan húmedas, de manera que permanecen blandas y se adaptan fácilmente a la forma de la córnea. Para muchas personas es el tipo más cómodo de lentes de contacto.
- Las lentes rígidas permeables a los gases (RPG) están fabricadas de un plástico muy duradero y ligeramente flexible que deja pasar el oxígeno a la córnea. Son más fáciles de cuidar que las lentes de contacto blandas y han reemplazado las lentes duras originales que estaban fabricadas de polimetilmetacrilato, o PMMA, por sus siglas en inglés. Estas lentes duras originales eran de larga vida y proporcionaban buena visión, pero no permitían que la córnea recibiera mucho oxígeno. La falta de oxígeno puede causar graves problemas oculares.
Tanto las lentes permeables a los gases como las blandas pueden fabricarse, además de monofocales, bifocales y progresivas.