Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento de la ambliopía depende del tipo que sea, aunque por regla general podemos decir que cuanto más joven sea el paciente, mayor probabilidad de éxito.
En síntesis, la solución de la ambliopía pasa por entrenar de una manera específica el ojo ambliope para que logre ver nítidamente a cualquier distancia.
El mejor tratamiento para la solución de una ambliopía de tipo funcional es, además de la utilización de lentes compensadoras en gafas o lentes de contacto, un programa de entrenamiento visual, cuyo objetivo sería restablecer con ejercicios específicos las capacidades visuales del ojo ambliope, intentando igualarlas a las del ojo normal.
El tratamiento en los niños comienza en general poniéndole un parche sobre el ojo que funcionamejor; estos parches -que también pueden ser unas lentes de contacto opacas obligan al cerebro a utilizar el "ojo vago". Una vez conseguido esto, el programa de entrenamiento desarrollará y potenciará las habilidades binoculares que con la ambliopía estaban perdidas.
Desafortunadamente, no existe un tratamiento eficaz para la ambliopía en los adultos.