Los ópticos-optometristas aconsejan una serie de medidas preventivas para proteger la salud ocular y visual de todos los ciudadanos frente a las radiaciones solares:
- Siempre hay que utilizar gafas de protección solar de calidad que filtren las radiaciones nocivas. En los establecimientos sanitarios de óptica se encuentran las lentes adecuadas a cada necesidad.
- Hay que tener mucha precaución con las exposiciones prolongadas al sol, sobre todo niños, jóvenes menores de dieciséis años, deportistas y personas mayores.
- Algunos instrumentos utilizados en determinadas profesiones, como por ejemplo soldador, plomero, fontanero,mecánico, etcétera, pueden aportar niveles de radiación por encima de los aceptados.
- Las gafas de sol no están previstas para proteger los ojos en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA.
- No importa demasiado su color, aunque es aconsejable el gris por ser el más neutro (el que menos modifica las tonalidades).
- No usarlas demanera continuada, sino sólo en las horas de fuerte insolación.
- En los establecimientos sanitarios de óptica se pueden recibir todas las garantías del fabricante de la gafa de sol, la especificación técnica de la lente y el asesoramiento de su óptico-optometrista.