El Consejo de Ministros aprueba, a propuesta del Ministerio de Sanidad, el Real Decreto, que deberá publicarse en el BOE.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Sanidad, el Real Decreto, que deberá publicarse en el BOE, y mediante el cual se pone en marcha el Plan VEO, destinado a la concesión directa de ayudas para la adquisición de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto para menores de hasta 16 años inclusive.
Esta iniciativa responde a una necesidad de salud pública universal y refleja la voluntad de reducir barreras económicas que dificultan el acceso de la infancia a los sistemas de ayuda visual.
El Plan Veo cuenta con una subvención al Consejo General de 48 millones de euros, que permitirá otorgar ayudas de hasta 100 euros por menor beneficiario, cubriendo el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con tratamiento antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento.
Una vez publicado el Real Decreto, se firmará un convenio entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), en el que se establecerán las condiciones y la regulación necesarias para la aplicación del programa.
Desde el CGCOO se está colaborando de forma estrecha con el Ministerio para que dicho convenio pueda firmarse lo antes posible.
Mientras tanto, el Consejo General está desarrollando la plataforma digital, que permitirá, en una primera fase, el registro de los establecimientos sanitarios de óptica y de sus ópticos-optometristas, quienes deberán aportar la documentación requerida según lo establecido en el convenio.
Una vez completado el proceso de alta de los establecimientos y profesionales, se habilitará el acceso para comenzar con la recepción de los pacientes y la carga de la documentación correspondiente. Se informará puntualmente de cada uno de los pasos hasta al inicio efectivo del PLAN VEO en las próximas semanas.

