El vídeo, que busca alertar a alumnos, profesores y padres sobre el alcance de las disfunciones binoculares en las diferentes etapas educativas, se va a distribuir en centros de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana, y se emitirá en todas las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Animación de Valencia (FICIV) que se celebra el próximo mes de octubre y al que asistirán alrededor de 10 mil niños valencianos de entre 3 y 12 años.
"Más del 90% de la información sensorial que usamos a nivel académico se estima que es visual. Por ello decimos que una buena visión que permita interpretar, decodificar y ejecutar correctamente la información que llega al cerebro es imprescindible", según las mismas fuentes.
La detección temprana de las diferentes alteraciones que afectan a las habilidades visuales permite al óptico-optometrista planificar un tratamiento específico más eficaz, ya que cuanto antes se trata y más joven es el niño, mayor es la posibilidad de obtener un buen resultado. De hecho, si se detecta demasiado tarde, la recuperación es más difícil, no siendo posible a veces. Así se considera "imprescindible" que durante las primeras semanas del curso, todos los niños en edad escolar se realicen un examen visual completo.
El COOCV va a impulsar, por segundo año consecutivo, la Campaña Visión y Aprendizaje en colegios de infantil y primaria de la Comunitat Valenciana, para formar a profesores para que puedan detectar los síntomas y signos que alertan de una posible alteración visual. La participación y colaboración de los profesores y de los padres es vital para detectar a tiempo esos problemas de visión.