Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica se han adherido a la campaña “Mira por tu Diabetes”, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), que pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas, para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética.
El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, también comenta la importancia de esta iniciativa: “El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden detener la pérdida de visión. Las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable. La colaboración interprofesional y el apoyo institucional a estas campañas son claves en la detección de la oftalmopatía en la atención primaria de salud. En este sentido remarcar que la Asociación Americana de Diabetes (2015) recomienda el cribado de la retinopatía diabética con un examen inicial realizado por optometristas”.
Más información

Mil ópticas se adhieren a la campaña de salud visual y diabetes de ópticos, SEMERGEN y FEDE