Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica se han adherido a la campaña 'Mira por tu Diabetes', una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, SEMERGEN y la Federación Española de Diabetes (FEDE), que pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca.
Las revisiones incluyen la exploración del fondo del ojo, y son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas. "Para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo", ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral.
"Aproximadamente el 26 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 por ciento de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista", ha explicado por su parte el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo.
"Las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable, por ello, la colaboración interprofesional y el apoyo institucional a estas campañas son claves en la detección de la oftalmopatía en la atención primaria de salud. En este sentido, remarcar que*la Asociación Americana de Diabetes recomienda el cribado de la retinopatía diabética con un examen inicial realizado por optometristas", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri.
Para saber dónde se sitúan las ópticas adheridas más cercanas la campaña dispone de la web miraportudiabetes.es que indica dicha información.
Más información

Más de 1.000 ópticas se adhieren a la campaña de salud visual y diabetes promovida por optometristas, SEMERGEN y FEDE