Bajo el lema #ObjetivoSMS los ópticos de la Región de Murcia han iniciado una campaña con la que quieren reclamar su espacio dentro de la Sanidad pública, ya que actualmente no están entre los profesionales que forman parte de la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS). La campaña fue presentada por la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas, Ana Belén Almaida, quien recordó que llevan muchos años de reivindicaciones y multitud de reuniones con la Administración para intentar que se creen plazas de ópticos dentro del organigrama.
La presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas, que agrupa a más de 700 profesionales de toda la Región, cree que estos especialistas serían muy útiles para hacer, por ejemplo, las pruebas previas a una operación, ya que «en ocasiones las hacen profesionales que no están cualificados». Además, considera que se podría mejorar la salud de los pacientes y trabajar en el ámbito de la prevención.
«Queremos ser parte activa de la Sanidad pública, ya que es algo que venimos reclamando desde hace años y cuando hay un cambio de Gobierno tenemos que comenzar desde cero las negociaciones», afirma Ana Belén Almaida. Desde el Colegio de Ópticos insisten en que el objetivo de esta campaña es «apoyarnos entre nosotros» y compartir en redes sociales todo lo que se debe saber sobre la óptica.
Para la creación de las nuevas plazas Almeida cree que sería suficiente con una veintena, dos profesionales por cada servicio de Oftalmología hospitalario. Poniendo en marcha un proyecto piloto que se puede ir ampliando según se evalúe su funcionamiento. En este caso, la dirigente del Colegio considera que «Murcia está a la cola de España en el reconocimiento de los ópticos dentro de la Sanidad pública, ya que en otras comunidades como Madrid, Baleares, Valencia, Andalucía o País Vasco ya están incluidos».