El glaucoma, una de las causas más frecuentes de ceguera en el mundo, ha centrado la segunda jornada de OPTOM Meeting Málaga.
“Se estima que, del millón de personas que aproximadamente padecen glaucoma en nuestro país, un 50% de ellas están sin diagnosticar, lo cual sitúa al óptico-optometrista como un profesional sanitario clave en su detección precoz, diagnóstico y manejo adecuados”, ha recordado Noemí Güemes. Para ello, es necesario que el óptico-optometrista conozca las distintas pruebas diagnósticas indicadas en glaucoma y su interpretación, así como los signos y síntomas asociados.
A lo largo de la sesión, Noemí Güemes ha efectuado un recorrido por los distintos tipos de glaucoma, su fisiopatología y las claves diagnósticas asociadas a cada caso, analizando los diferentes factores de riesgo relacionados y el diagnóstico diferencial de algunas presentaciones clínicas de glaucoma. Y, por supuesto, ha abordado el papel de la presión intraocular como uno de los principales factores de riesgo, aunque no determinante, en su aparición.
Para finalizar su exposición, Noemí Güemes ha hablado del manejo por parte del óptico-optometrista ante un posible paciente con glaucoma, sin dejar de lado la controvertida cuestión de cómo, cuándo y a quién referir.
La sesión plenaria ha incluido una mesa redonda, moderada por César Villa Collar, en la que, además de Noemí Güemes, han estado presentes Marc Biarnés Pérez, José Manuel González Méijome, Pablo Gili Manzanaro y Javier Sebastián Carmona.