‘Incultura Visual’. Este es el título de una de las campañas puestas en marcha por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), una iniciativa que nació con el objetivo de popularizar el argot del óptico-optometrista en la sociedad y para concienciar sobre la importancia de cuidar de la salud visual.
A través de este proyecto, el colegio explica y difunde de forma sencilla, clara y directa diferentes conceptos y alteraciones oculares, familiarizando a los usuarios con la profesión a través de vídeos.
Un ejemplo de los términos que difunde esta campaña es la discromatopsia, el cual se explica a través de un vídeo en el que aparece una chica cuya camiseta va cambiando de colores, mientras se combina con las siguientes frases: “No hace falta que sepas que la discromatopsia es el trastorno que impide percibir correctamente los colores, pero, si te pasa, acude a tu óptico-optometrista”. La acomodación, anisocoria y tropia son otros conceptos que forman parte este proyecto.
En concreto, la iniciativa incluye seis vídeos, con seis términos, respectivamente, los cuales están disponibles en las redes sociales del COORM y en la página web oficial del colegio (https://coorm.org/).
El COORM recuerda la importancia de consultar a los ópticos-optometristas como profesionales sanitarios
Cabe destacar que ‘Incultura Visual’ también conciencia sobre la importancia de cuidar de la salud visual y de mantener un control sobre su estado y evolución.
Con este fin, y coincidiendo con el lanzamiento de la campaña, la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ester Mainar, recordó a través de los medios de comunicación que “el papel de los ópticos-optometristas va más allá de la venta de gafas. Por ello, ante cualquier tipo de síntoma o alteración ocular, como las que engloba la iniciativa de ‘Incultura Visual’, recomendamos consultar a un profesional óptico-optometrista, quien informará y podrá realizar evaluaciones concretas a cada paciente”.