Noticias de prensa

El coocv denuncia que la Conselleria de Sanitat sigue sin crear plazas para ópticos optometristas

Mientras las listas de espera siguen creciendo en las Consultas de Oftalmología de los centros de salud y los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública continúa haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones del COOCV, de crear plazas para ópticos-optometristas dentro de la Agencia Valenciana de Salut.

ópticos-optometristas, el COOCV ha presentado ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana una queja solicitando la incorporación efectiva de nuestro colectivo a la Sanidad Pública Valenciana.

El Presidente del COOCV, Vicente Roda, señala que “esta incorporación tiene como objetivo contribuir con su formación y conocimientos a mejorar la atención visual de los ciudadanos y facilitar la reducción de las abultadas listas de espera de los centros sanitarios y hospitales públicos”.
Los datos conocidos de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud señalan que Oftalmología es la segunda especialidad con más pacientes esperando para ser operados (125.638), mientras que la demora para acudir al especialista, sitúa a Oftalmología en el primer puesto, con una media de 90 días de espera.

Ante estas cifras, Vicente Roda ha señalado que “los ópticos-optometristas no entendemos la ceguera de la administración que se niega a aplicar las medidas que solucionarían en un espacio breve de tiempo este problema que afecta a la salud visual de miles de ciudadanos”.

La proliferación de páginas web dedicadas a la venta de lentes de contacto sin ningún control profesional ni sanitario, está provocando que muchos usuarios adquieran sus lentes en estas páginas poniendo en riesgo su salud visual. De hecho, en los establecimientos sanitarios de óptica se ha detectado un incremento significativo de usuarios que llegan con irritaciones y molestias en los ojos que pueden provocar daños severos, debido al mal uso de lentes de contacto adquiridas en internet.

Desde el COOCV recordamos que las lentes de contacto son un producto sanitario. Para mantener una buena salud ocular, siempre hay que adquirirlas en establecimientos sanitarios de óptica bajo la supervisión de un óptico-optometrista. En este sentido, Vicente Roda, presidente del COOCV, señala que “las lentes de contacto solo pueden ser vendidas en centros sanitarios de óptica después de que un especialista haya realizado un examen exhaustivo de la visión del paciente. El óptico-optometrista, además, será el responsable del seguimiento, mediante un protocolo de atención sanitaria y de los consejos relacionados con la colocación de las lentes y su limpieza. De esta forma, el riesgo de daño en los ojos es mínimo”.

Más información

Imprimir

ASAMBLEA DE DECANOS

PRESIDENTE

PLENO

COMISIÓN PERMANENTE

VOCALIAS

COLEGIOS AUTONOMICOS