El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana ha realizado este verano su nueva Campaña de concienciación dirigida a los niños, que son los que menos usan las gafas de sol pero los que más las necesitan.

En este sentido, Vicente Roda, Presidente del COOCV, recuerda que “los niños no tienen formado el cristalino por completo hasta los 9-10 años, que es la protección natural del ojo frente a las radiaciones del sol”.
A la presentación de la campaña, celebrada en julio en Bibliomar, la biblioteca de la playa del Cabañal de Valencia, asistieron Vicente Roda y Andrés Gené, presidente y vicepresidente del COOCV, y Marian Rodríguez, directora de Sanidad de Cruz Roja. Dicha campaña se realizó también en las playas de Calpe y Orihuela, asistiendo a ellas los vocales de la Junta de Gobierno Juan Carlos Linero y Mª Cruz Sánchez, así como también el delegado comarcal José Vicente Gilabert.
Presentación de vídeos
Durante todo el verano, se difundieron en las redes sociales del colegio dos vídeos con consejos y recomendaciones para proteger el sistema visual de las radiaciones solares. Unos vídeos que están a disposición de todos los establecimientos sanitarios de óptica de la Comunitat Valenciana.
El primero de los vídeos, es un vídeo de animación en el que se recogen en un lenguaje adaptado a los más pequeños, diferentes situaciones en la que los niños no utilizan ninguna protección para su sistema visual, como en la playa o la montaña, con las consecuencias para su visión.
El segundo vídeo elaborado por el COOCV recoge una demostración práctica realizada por la colegiada Mar Argudo, en la que se aprecia la diferencia que existe entre las lentes de buena y mala calidad óptica, y cómo las primeras protegen nuestro sistema visual de las radiaciones ultravioletas, mientras que las segundas dejan pasar estas radiaciones dañando la retina.
Los niños que asistieron a la presentación en Valencia presenciaron un curioso experimento, realizado por Andrés Gené en el que aprendieron cómo se descompone la luz, cuáles son las frecuencias que dañan la visión y cómo unas gafas de sol de calidad filtran estas frecuencias dañinas para la visión, mientras que unas gafas con lentes de mala calidad compradas en mercadillos o bazares dejan pasar la radiación ultravioleta e infrarroja, responsables de los daños en el sistema visual.
Durante la campaña realizada por el COOCV, en colaboración con Cruz Roja, se han distribuido 40 mil ejemplares del folleto “Cuida tus ojos como tu piel”, con consejos y recomendaciones, en las playas de la Comunitat Valenciana.