El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el objetivo de defender y reforzar los derechos de los ópticos-optometristas autónomos de España. Gracias a este acuerdo, con el que ambas organizaciones se comprometen a trabajar de manera conjunta, 6.000 ópticos-optometristas se suman al resto de los 82.000 sanitarios autónomos ya integrados.
En este sentido, el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, ha destacado que la alianza con ATA “dará una mayor visibilidad a los ópticos-optometristas y ayudará a trasladar sus reivindicaciones ante las administraciones públicas, ya que ATA es un interlocutor natural del Gobierno”.
Asimismo, ha subrayado que una gran parte de ópticos-optometristas son “autónomos que tienen establecimientos sanitarios de óptica y que se han enfrentado a problemas comunes durante esta crisis de la COVID-19, como las dudas ante los ERTE o cómo acogerse a las diferentes ayudas”.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado la importancia de este acuerdo porque los ópticos-optometistas “han prestado un servicio esencial y han mantenido su actividad durante la pandemia, exponiéndose al virus con complejas medidas de seguridad y sufragando ellos mismos los costes, aunque no tuvieran ingresos”.
De esta forma, Amor ha querido poner énfasis en el papel de estos profesionales y las incertidumbres que han sufrido los autónomos. “Era necesario un acuerdo de este calibre para elevar su voz a todas las entidades públicas y buscar soluciones y medidas para facilitar su labor y seguridad”, ha añadido.
El presente acuerdo permitirá dar voz a los ópticos-optometristas autónomos a través de la sectorial de Sanidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Además, facilitará a los profesionales ópticos-optometristas un medio de interlocución con las distintas administraciones públicas a nivel regional, nacional y europeo que constituya un altavoz de sus vindicaciones.