Apariciones en prensa

Las lentillas de fantasía utilizadas en Halloween pueden dañar la visión

Expertos avisan sobre los daños que pueden causar en la visión las lentillas de fantasía utilizadas popularmente en los disfraces de Halloween.

Durante Halloween es tradición disfrazarse entre la población. Muchos de estos disfraces cuidan hasta el más mínimo detalle, por lo que son numerosas las personas que tienden a utilizar lentillas de fantasía en los ojos, aunque su uso puede ser dañino para la visión.

Por ello, ante la llega de Halloween 2021, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ha lanzado un aviso sobre el uso de este tipo de lentillas de fantasía. En este sentido, recomiendan adquirir este tipo de lentillas en establecimientos sanitarios de óptica y siempre bajo la supervisión de un experto.

La mala utilización de las lentillas de fantasía pueden causar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas e incluso pérdidas de visión, en casos más extremos.

Cuidado con las lentillas de fantasía para la visión

Así, el presidente de CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, señala que «las lentes cosméticas o de fantasía se consideran productos sanitarios de adaptación individualizada, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista».

Por ello, los especialistas indican que es conveniente analizar las particularidades de cada ojo con el objetivo de evitar síntomas como la sequedad e incluso el dolor. Esto surge debido principalmente al material utilizado para su fabricación.

El error que comete la mayoría de personas es pensar que al tratarse de un uso puntual durante el año no puede causar daños en el ojo o en la visión. Pero lo cierto es que es necesario acudir a un especialista que indique que lentillas de fantasía son apropiados.

«Las lentes de contacto no son un simple accesorio de moda, sino productos sanitarios, y solo la evaluación previa que realiza un experto determinará si los pacientes pueden utilizarlas sin problemas», explican desde CGCOO.

Con todo ello, para realizar un uso correcto de las lentes de contacto, es conveniente pasar por un proceso de adaptación correspondiente para cada persona. Esto es un método clave para que la lente se ajuste a las características del ojo de cada persona.

Juan Carlos Martínez Moral, presidente de la CGCOO, explica el motivo por el que no se deben usar a la ligera este tipo de productos para utilizar en ‘Halloween’. «Hay ocasiones durante el parpadeo en que la parte coloreada se desliza un poco sobre la pupila. Además, la pupila cambia constantemente para adaptarse a las condiciones variables de la luz, por lo que esta puede ser mayor que la parte central no coloreada de la lente, lo que afecta ligeramente a la visión», aclara.

Consejos para el uso de las lentes de fantasía

Para evitar cualquier daño en la visión o en los ojos por el uso de lentillas de fantasía, resulta fundamental acudir a un óptico-optometrista de confianza que nos aconseje si es adecuado utilizar este tipo de lentes o para que nos realice una adaptación específica personalizada.



Si durante su uso sentimos algo de incomodidad, los expertos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomiendan aclararla con el líquido pertinente. También es recomendable asegurarnos de que no están colocadas del revés o que ningún objeto extraño se ha introducido.



En caso de utilizar lentes de fantasía por primera vez, aunque sean homologadas, es recomendable mirar directamente hacia abajo y parpadear hasta alcanzar el ajuste preciso.



Como ocurre ante el uso de cualquier tipo de lentes, antes de su manipulación se debe realizar una higiene adecuada de manos. Además, no es aconsejable utilizar este tipo de lentes más tiempo del indicado por un especialista.



Finalmente, Juan Carlos Martínez Moral también incide sobre los posibles daños que pueden causar a la visión el uso de lentillas de fantasía junto a pelucas o maquillaje. «Algunos complementos para los disfraces, como las pelucas, arrojan diminutas partículas que podrían entrar en contacto con los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor».



Debido a ello, los expertos recomiendan colocar las lentillas de fantasía antes de iniciar el maquillaje y retirar antes de proceder al quitar el maquillaje. Todos estos consejos ayudarán a cuidar la salud ocular y de la visión.

Leer noticia en TODODISCA.

Más información

Las lentillas de fantasía utilizadas en Halloween pueden dañar la visión

Descargar

Imprimir

ASAMBLEA DE DECANOS

PRESIDENTE

PLENO

COMISIÓN PERMANENTE

VOCALIAS

COLEGIOS AUTONOMICOS