Comunicado enviado a los colegiados por el CGCOO en respuesta al comunicado de APOE
Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (el “CGCOO”), nos ponemos en contacto con vosotros en relación con la Nota de Prensa titulada “El Ministerio de Sanidad marca la línea roja a los ópticos en sus establecimientos”, de 10 de marzo de 2025, publicada en la página web de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (la “APOE”) [1].
Desde el CGCOO queremos trasladaros nuestra absoluta sorpresa y disconformidad con la información (errónea) que se contiene en dicha Nota de Prensa de la APOE.
En realidad, dicha Nota de Prensa de la APOE hace referencia a la Comunicación, de 7 de marzo de 2025, remitida al CGCOO por la Subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en relación con la Publicación efectuada por este Consejo General en la Gaceta Nº 62 de Optometría y Óptica Oftálmica relativa a las “Recetas Oftálmicas Oficiales” (la “Comunicación del Ministerio”) [2], cuya copia se acompaña al presente comunicado para mayor transparencia.
Como podréis comprobar, a diferencia de lo que la Nota de Prensa de la APOE apunta, la meritada Comunicación del Ministerio no “desautoriza” al CGCOO, no “respalda” a los oftalmólogos, no concluye que los términos “receta” y “paciente” “no pueden ser utilizados” por el CGCOO ni mucho menos insta al CGCOO a la “corrección” de los términos utilizados en relación con la Receta Oftálmica Oficial.
Nada más lejos de la realidad. Dicha Comunicación del Ministerio se limita a “trasladar” al CGCOO la “conveniencia de reconsiderar” los términos utilizados en relación con la Receta Oftálmica Oficial y a “sugerir” la utilización de otros distintos para evitar un eventual riesgo de confusión en la ciudadanía.
Aunque, como podréis ver, la Comunicación del Ministerio ni exige ninguna actuación ni compele a nada, el CGCOO ya ha analizado cuidadosamente la legalidad e idoneidad de la utilización de los términos referidos y se responderá oportunamente a la Comunicación del Ministerio justificando tales extremos.
Todo ello con máxima diligencia y en el afán de seguir defendiendo, como siempre se ha hecho, los intereses de los ópticos-optometristas dentro de la más estricta legalidad.
[1] https://apoe.es/ministerio-sanidad-receta-optica
[2] https://cgcoo.es/descargas/Escrito_Ministerio_Sanidad_Receta.pdf
