Un estudio sugiere que las pruebas para evaluar la retinopatía podrían ser efectivas también para evaluar el estado del cerebro, después de que un grupo de investigadores descubriese que las mujeres mayores de 65 años, incluso con una manifestación leve de dicha enfermedad, tenían más probabilidades de sufrir declive cognitivo y cambios vasculares relacionados en el cerebro...

Un estudio sugiere que las pruebas para evaluar la retinopatía podrían ser efectivas también para evaluar el estado del cerebro, después de que un grupo de investigadores descubriese que las mujeres mayores de 65 años, incluso con una manifestación leve de dicha enfermedad, tenían más probabilidades de sufrir declive cognitivo y cambios vasculares relacionados en el cerebro.
En un seguimiento a diez años, el 7,6% de las mujeres participantes en el estudio desarrolló retinopatía y, de media, sus puntuaciones en los test cognitivos fueron peores que los de las mujeres que no padecían la enfermedad. La Dra. Mary Haan, profesora de epidemiología y bioestadística en la University of California, San Francisco, señala que estos resultados ponen de relieve la “importancia de la evaluación de la retina para comprender la extensión de la enfermedad microvascular en el cerebro de las personas maduras”.