La preocupación por el aumento de la miopía no solo es palpable entre los profesionales de la salud visual y ocular, sino también entre la sociedad en general. A esto se le suma la alerta por el uso excesivo de pantallas.

A pesar de ello, existe cierto desconocimiento sobre la miopía y sobre aquello que podemos hacer para evitarla o, como mínimo, intentar controlarla. Pasar tiempo al aire libre puede ayudarnos: predomina la visión lejana y la luz solar actúa como factor inhibidor. Esto tan sencillo falta trasladarlo a la población. Por esto, el COOOC ha puesto en marcha la campaña ‘Más deporte, menos miopía’, en la que un divertido ojo anima a disfrutar del exterior y que cuenta con el apoyo del Consell Català de l’Esport (Consejo Catalán del Deporte, en castellano) de la Generalitat de Catalunya. “A pesar de que las previsiones no sean buenas, está a nuestras manos reducir la incidencia de la miopía, pasando más horas al aire libre, reduciendo el uso de las pantallas y augmentando el uso de la visión lejana. Por esto, desde el COOOC queremos promocionar una vida activa con la campaña “Más deporte, menos miopía”, afirmó el presidente del COOOC, Joaquim Grau, en la rueda de prensa celebrada el pasado 25 de abril.
Web informativa, pósteres y publicidad en medios
Con el objetivo de explicar qué es la miopía, sus causas y, sobre todo, dar consejos para prevenirla y para cuidar adecuadamente nuestra salud visual, el COOOC ha creado la página web miopia.coooc.cat.
Además, para hacer extensivo el mensaje y llamar la atención de la población y, especialmente, de familias que tengan niños y niñas, durante cuatro semanas se realizará publicidad en TV3, radio, medios digitales y redes sociales. También, los establecimientos sanitarios de óptica que lo han solicitado cuentan con los pósteres de la campaña.