Noticias de prensa

Los videojuegos y juegos interactivos, eficaces para el tratamiento de la ambliopía

El neurocientífico canadiense, Behzad Mansouri, analizó el enfoque actual de la ambliopía en un curso monográfico en OPTOM 2014.

La ambliopía, conocida popularmente como ojo vago, es una afección visual muy frecuente en niños. Se calcula que tiene una prevalencia de 1% a 4% y una edad pico de presentación entre los 3 y 4 años. Tradicionalmente, los métodos de tratamiento se centran en la penalización de la visión del ojo no ambliope para estimular el desarrollo neural del ojo ambliope, fundamentalmente en las etapas temprana del desarrollo infantil. Sin embargo, el actual enfoque del tratamiento de la ambliopía es problemático porque a menudo tiene resultados binoculares decepcionantes, ya que el cumplimiento del tratamiento es pobre en muchos casos y parece que la eficacia del tratamiento disminuye con el aumento de la edad. 

Uno de los mayores expertos internacionales, el neurólogo y neuro-oftalmólogo Behzad Mansouri, descubrió un nuevo enfoque: utilización de un videojuego que se reproduce en un iPod y que ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de la ambliopía en adultos que actualmente no tienen opciones de tratamiento. Este nuevo tratamiento está centrado en la relación causal entre la supresión ocular y la ambliopía, basado en investigaciones recientes que hacen hincapié en la importancia de la experiencia binocular en la recuperación de este problema. 

El objetivo es dar una idea de cómo se combina la información proveniente de ambos ojos y la importancia de esta combinación en la recuperación y en el mantenimiento de la visión en el ojo ambliope. 

Sobre la ambliopía

Normalmente la visión de un bebé  recién nacido es borrosa, ya que las células visuales cerebrales se desarrollan en los primeros meses de vida. La visión va mejorando a medida que el bebé crece y aprende a utilizar sus ojos. Ambos trabajan juntos (visión binocular) y envían imágenes al cerebro. El cerebro combina ambas imágenes dando una visión única y clara. Si por diversos motivos las imágenes que llegan al cerebro son diferentes, éste no prestará atención a la imagen que viene de uno de ellos, con el fin de no tener visión doble, y favorecerá el desarrollo de la visión en el otro. Esto puede hacer que, en uno de los dos ojos, la visión no evolucione de forma normal, produciendo lo que se llama ambliopía.  Resulta fundamental que esta afección se corrija en este periodo, pues se ha demostrado que las células cerebrales que se encargan de la visión que no han sido estimuladas en el desarrollo no pueden recuperarse cuando ya están maduras. 

En resumen, la ambliopía se produce porque estas células cerebrales que se encargan de la visión de uno de los ojos no se desarrollan por falta de uso. Actualmente, se sabe que la ambliopía puede venir asociada a varios factores, como problemas binoculares, estrabismos y trastornos motores. Debido a esta diferencia de agudeza visual, los ojos no colaboran entre sí y se pierde gran parte de la visión en tres dimensiones. 

¿Quién es Behzad Mansouri?

Es uno de los más prestigiosos neuro-oftalmólogos del mundo. Neurocientífico y neurólogo. Hasta junio de 2013 ha realizado la beca clínica en Neuro-oftalmología en Massachusetts Eye y Ear Infirmary, Harvard Medical School, MA, EE.UU. De enero de 2011 a enero de 2012 fue residente jefe de neurología de la Universidad de Manitoba. Ha ejercido como residente en la sección de Neurología de la Universidad de Manitoba, Canadá. Anteriormente obtuvo una beca posdoctoral del Departamento de Oftalmología de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. También ejerció en el Departamento de Neurología y Neurocirugía, en el programa de Neurociencias de la Universidad McGill, Montreal, Canadá.

Más información

Imprimir

ASAMBLEA DE DECANOS

PRESIDENTE

PLENO

COMISIÓN PERMANENTE

VOCALIAS

COLEGIOS AUTONOMICOS