El Col•legi d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) ha arrancado la campaña ‘Hipermetropia, la gran desconocida’, que pretende informar a la sociedad sobre este defecto visual, así como de sus síntomas y el hecho por el que puede pasar desapercibida por la personas que la sufren.
Asimismo, también persigue difundir la importancia de realizarse una revisión optométrica completa una vez al año y situar al óptico optometrista como el profesional sanitario visual de primer acceso.
Esta campaña se ha diseñado para dirigirse al conjunto de la población y se ha hecho especial énfasis en la influencia de la hipermetropía en las diferentes etapas de quienes la presentan y como ésta puede perjudicar su rendimiento escolar y laboral, especialmente en un mundo de distancias cortas.
Para todo ello, unas 400 de ópticas de toda Catalunya se han sumado a la iniciativa y han recibido el material de la campaña, formado por un display, 150 dípticos, un adhesivo identificador y un ejemplar del libro Calvin, ¡ten cuidado! El pájaro literato tiene que llevar gafas, de la escritora norteamericana Jennifer Berne y con ilustraciones de Keith Bendir. Dirigido principalmente a niños, esta obra explica a través de la historia de Calvin, un estornino con problemas de visión, qué es la hipermetropía y cuáles son sus síntomas más habituales, para saber cuándo tenemos que sospechar de su presencia. Se trata de una edición especial no destinada a la venta y que los colegiados pueden ofrecer a sus clientes.
Como punto de salida, el pasado 1 de junio se realizó un desayuno con periodistas, al que acudieron diferentes medios y agencias. En este, se realizó una simulación para que pudieran experimentar la sensación de sufrir hipermetropía. La campaña ha aparecido en diferentes medios, como Europa Press, El Periódico, La Vanguardia, ABC, El Economista o en el programa ‘Divendres’ de TV3